Apertura

14 de enero de 2022

Duración

6 Semestres.

Horario

Viernes 17:00-22:00
Sábado 09:00-14:00

Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas

Objetivo

El Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas tiene como objetivo formar profesionales competentes para la dirección en el ámbito educativo, con una visión global, creativa y transformadora, que contribuyan a generar procesos de liderazgo en la gestión institucional a fin de promover el diseño y operación eficiente de modelos educativos centrados en la formación humana, enriquecer la calidad académica y con ello, favorecer la excelencia educativa.

Descripción

Este programa contribuye a la formación de líderes de instituciones educativas que han optado por la transformación de la sociedad con una visión humana.

De igual manera, a través de la investigación de los temas más relevantes de la educación, busca expandir la frontera del conocimiento para enriquecer e innovar las prácticas en las instituciones educativas.

Perfil de ingreso

Profesionistas con grado de Maestría en el área de la Educación o áreas afines; o bien, profesionistas con grado de Maestría de cualquier otro campo, pero con experiencia profesional en el ámbito de la Educación que, a juicio del comité de admisión, le permita al aspirante enrolarse exitosamente en el programa.

Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas ejerce con visión sistémica y pensamiento crítico su liderazgo en la dirección estratégica, con el fin de guiar y dirigir equipos de trabajo, optimizar los procesos, gestionar con eficiencia y promover la innovación y la generación de conocimiento, con perspectiva ética y una visión sustentable para el desarrollo humano y social.

Desarrollará competencias especializadas que le permiten la conceptualización, la toma de decisiones, el diseño, el análisis y/o la divulgación de resultados de investigación relativos al liderazgo y dirección de instituciones educativas, con el fin de coadyuvar en la excelencia educativa para el bien de la sociedad.

Competencias profesionales

  • Comunica de manera efectiva ante la comunidad académica, científica y la sociedad en general sobre sus ámbitos de conocimiento para difundir los avances científicos del liderazgo y la dirección en el ámbito educativo.
  • Desarrolla proyectos de investigación orientados a la innovación con el fin de contribuir a la generación y ampliación de las fronteras del conocimiento relacionados con el desarrollo de las instituciones y la mejora de la calidad educativa.
  • Desarrolla la habilidad de un liderazgo integral que vele por el bien común e inspire el crecimiento de los demás, promoviendo el cambio y la mejora de las instituciones educativas.
  • Aporta soluciones integrales e innovadoras con la finalidad de que todas las áreas que integran la institución educativa actúen en concordancia con las metas institucionales.
  • Dirige de manera estratégica la gestión del talento humano, respetando la centralidad y dignidad de la persona, con el fin de lograr la integración de equipos de trabajo altamente eficaces.

Competencias genéricas

  • Liderazgo.
  • Capacidad para tomar de decisiones.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos.

Beneficios

  • El programa doctoral se enfoca en el desarrollo de competencias para la transformación de la educación desde posiciones de liderazgo.
  • De igual manera, está pensado para que el egresado enriquezca su formación a través de asignaturas electivas que le darán una visión integral del fenómeno de la educación.

Valor agregado del programa

  • Gracias a la línea de investigación del programa, “Innovación educativa”, busca que los trabajos de investigación que de él se deriven tengan una visión transformadora de la realidad que se vive en las instituciones educativas, enfatizando el rol del liderazgo en la generación de propuestas innovadoras.

Plan de estudios

  • Seminario de diseño de la investigación.
  • Paradigmas educativos y formación de la persona humana.
  • Tendencias globales del liderazgo y la dirección de las instituciones educativas.
  • Seminario de estadística para la investigación.
  • Modelos educativos y gestión curricular.
  • Gobernanza y gestión de las instituciones educativas.
  • Seminario de diseño de instrumentos para la investigación.
  • Calidad, ética y evaluación en las instituciones educativas.
  • Dirección estratégica en las instituciones educativas.
  • Electiva.
  • Seminario de análisis e interpretación de datos para la toma de decisiones.
  • Desarrollo de habilidades para la alta dirección.
  • Electiva.
  • Seminario de análisis de información cualitativa.
  • Seminario de tesis doctoral.

De manera excepcional, previo aviso, algunos seminarios podrán cursarse en formato intensivo durante el mes de julio, en función de la disponibilidad de los académicos internacionales.

Proceso de admisión

1. Solicitud de admisión

2. Conformación del expediente con los siguientes documentos:

Título de licenciatura y maestría (copia tamaño carta de anverso y reverso).

Cédula profesional de licenciatura y maestría (copia tamaño carta de anverso y reverso).

Certificado de estudios totales de licenciatura y maestría (copia tamaño carta).

Acta de nacimiento actualizada (copia tamaño carta).

CURP (copia tamaño carta).

Curriculum Vitae.

Dos cartas de recomendación académica o laboral en papel membretado, una de ellas de la institución de procedencia académica (originales).

Carta de exposición de motivos dirigida al Comité de Admisión del Doctorado.

3. Presentar evaluaciones (33 talentos y human side)

4. Entrevista con el Comité de Admisión del Doctorado.

5. Presentar un anteproyecto de investigación siguiendo la línea de investigación del doctorado. Deberá incluir los siguientes puntos:

Título.

Antecedentes.

Planteamiento del problema.

Justificación.

Objetivos.

Fuentes de información.

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