Apertura

27 de julio del 2020

Duración

21 h por módulo.

Horario

Lunes y viernes de 18:00 - 20:00 h


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Taller arquitectura: Representación Arquitectónica Interior

Dirigido a

Profesionistas de la industria de construcción y diseño industrial, arquitectos, diseñadores, constructores, ingenieros, desarrolladores, vendedores de materiales de construcción.

Resultados de aprendizaje

  • Al finalizar el curso el alumno: Utilizará la computadora para realizar maquetas digitales apoyándose el programa Sketchup como herramienta de diseño y de comunicación.
  • Generará imágenes fotorrealistas de proyectos virtuales apoyándose del programa VRAY para Sketchup como herramienta de diseño y de presentación avanzada.
  • Objetivo

  • Introducción al modelado 3D: El alumno se familiarizará con el espacio tridimensional para modelaR y visualizar espacios virtuales; aprenderá herramientas básicas de dibujo, modelado y edición; administrará las maquetas virtuales de manera óptima.
  • Introducción a la representación y comunicación de espacios virtuales: El alumno aprenderá a comunicar de manera general y conceptual una propuesta de diseño.
  • Temario

  • 1- Introducción al programa Sketchup

  • Alcances, características, ventajas de desventajas.
  • 2- Configuraciones generales

  • Pantalla de inicio y platillas.
  • Configuración del modelo.
  • Barras de herramientas.
  • Bandejas: información, capas, medidas y unidades, sombras, estilos.
  • 3- Visualización del espacio 3D

  • Zoom.
  • Orbitar.
  • Pan.
  • 4- Herramientas de dibujo

  • Línea.
  • Círculo.
  • Rectángulo.
  • Polígono.
  • Mano alzada.
  • 5- Herramientas de edición

  • Mover.
  • Copiar.
  • Girar.
  • Matriz: ortogonal, polar.
  • Espejo.
  • Escala.
  • Intresección.
  • Grupos.
  • Componentes.
  • 6- Materiales

  • Materiales sketchup.
  • Edición.
  • Borrar todos.
  • Purgar no usados.
  • 7- Almacén

  • 3D Warehouse.
  • 8- Escenas

  • Crear.
  • Editar.
  • Eliminar.
  • Animación.
  • 9- Estilos

  • Estilos predeterminados.
  • Edición.
  • 10- Compatibilidad con otros programas

  • Importar.
  • 11- Exportar

  • Gráfico 2D: imagen estática.
  • Animación: imagen en movimiento.
  • 12- Impresión

  • Objetivo

  • Perfeccionamiento del modelado 3D: El alumno se aplicará los conocimientos adquiridos en el módulo anterior y desarrollará espacios virtuales con mayor nivel de detalle y ambientación; se profundizará en modelado de elementos curvos; utilización de herramientas accesorias.
  • Perfeccionamiento de la representación y comunicación de espacios virtuales: El alumno podrá incorporar tecinas avanzadas para la comunicación de propuestas de diseño de espacios virtuales.
  • Temario

  • 1- Repaso general del programa Sketchup

  • Configuraciones generales.
  • Barras de herramientas.
  • Bandejas.
  • Información.
  • Capas.
  • Medidas y unidades.
  • Sombras.
  • Estilos.
  • Visualización del espacio 3D: Zoom, orbitar, pan.
  • 2- Herramientas de dibujo

  • Línea.
  • Círculo.
  • Arco.
  • Rectángulo.
  • Polígono.
  • Mano alzada.
  • 3- Herramientas de edición

  • Mover.
  • Copiar.
  • Girar.
  • Matriz: ortogonal, polar.
  • Equidistancia.
  • Sígueme.
  • Espejo.
  • Intersección.
  • Grupos.
  • Componentes.
  • Escala.
  • 4- Materiales

  • Materiales sketchup.
  • Edición.
  • Crear materiales nuevos: mapeado plano, mapeado curvo (proyección de materiales).
  • Borrar todos.
  • Purgar no usados.
  • 5- Caja de arena

  • 6- Almacén

  • 3D Warehouse.
  • Extensión warehouse.
  • 7- Herramientas accesorias (plugins)

  • 8- Escenas

  • Imagen fija: encuadre y composición.
  • Imagen en movimiento: video.
  • Crear.
  • Editar.
  • Eliminar.
  • Animación.
  • 9- Proyecciones planas

  • Plantas.
  • Alzados.
  • Planos de sección.
  • 10- Estilos

  • Estilos predeterminados.
  • Edición.
  • Creación.
  • 11- Exportar

  • Gráfico 2D.
  • Animación.
  • Impresión.
  • Objetivo

  • Introducción a la expresión fotorrealista: El alumno se familiarizará con la realización de imágenes fotorrealistas de espacios virtuales; utilizará VRAY para sketchup como herramienta de trabajo.
  • Render como herramienta de diseño y de comunicación: El alumno se apoyará de las características del programa en la toma de decisiones de diseño y será una herramienta esencial para la expresión y comunicación de las propuestas de diseño de espacios virtuales.
  • Temario

  • 1- Repaso general del módulo anterior

  • Configuraciones generales.
  • Barras de herramientas.
  • 2- Materiales

  • Ventana editor materiales.
  • Tipos de materiales y sus características.
  • Cargar materiales desde librería.
  • Edición de materiales.
  • Importar materiales.
  • Crear, configurar y guardar materiales nuevos: capa color (diffuse), capa reflejo (reflection), capa refracción (refraction), capa de emisiñon (emissive).
  • Toon.
  • 2 Sided material.
  • Opciones: bump, displacement.
  • 3- Geometrías Vray

  • Plano infinito.
  • Fur.
  • Plano de corte.
  • Proxys.
  • 4- Luz natural

  • Sol.
  • Entornos: domo.
  • 5- Perspectiva

  • Cámara.
  • Encuadre.
  • Safe frame: tamaño y proporción.
  • 6- Render

  • Configuraciones generales.
  • Render interactivo.
  • Render progresivo.
  • Render con buckets: tamaño, calidad.
  • Frame Buffer.
  • Correcciones de render: niveles.
  • Tono y saturación, filtros.
  • Guardar imagen: tipos de imágenes y sus características.
  • Objetivo

  • Perfeccionamiento a la expresión fotorrealista: El alumno profundizará con la realización de imágenes fotorrealistas de espacios virtuales; utilizará VRAY para sketchup como herramienta de trabajo; aprenderá el uso de luces artificiales como herramienta en el diseño de iluminación.
  • Render como herramienta de diseño y de comunicación:El alumno se apoyará de las características del programa en la toma de decisiones de diseño y será una herramienta esencial para la expresión y comunicación de las propuestas de diseño de espacios virtuales.
  • Temario

  • 1- Introducción al programa VRAY para Sketchup

  • Alcances, características, ventajas de desventajas.
  • 2- Configuraciones generales

  • Barras de herramientas.
  • 3- Materiales

  • Ventana editor materiales.
  • Tipos de materiales y sus características.
  • Cargar materiales desde librería.
  • Edición de materiales.
  • Importar materiales.
  • Crear, configurar y guardar materiales nuevos: capa color (diffuse), capa reflejo (reflection), capa refracción (refraction), capa de emisiñon (emissive): bitmap, checker, grid, leather, car paint, velvet, cloth.
  • Opciones: bump, displacement.
  • 4- Luces artificiales

  • Características y configuraciones generales.
  • Ventana editor de luces.
  • Luz puntual.
  • Luz direccional.
  • Luz omni.
  • Luz IES.
  • Luz rectangular.
  • Esfera de luz.
  • 5- Render

  • Configuraciones generales: filtros, ambien occulsion, material overlay.
  • Render interactivo.
  • Render progresivo.
  • Render con buckets: tamaño, calidad.
  • Frame Buffer.
  • Correcciones de render: niveles, tono y saturación, filtros.
  • Guardar imagen: tipos de imágenes y sus características.
  • 6- Perspectiva

  • Cámara.
  • Encuadre.
  • Safe frame: tamaño y proporción.

CLAUSTRO DE PROFESORES

  • Luis Alberto Varela Rache.

NOTAS

  • Se solicita que para este curso el alumno cuente con conocimientos básicos de geometría y perspectiva.
  • Para tomar el módulo 2 y 4 tener los conocimientos del módulo 1 y 3.
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