27 de julio del 2020

20 h.

Lunes y viernes de 18:00 - 20:00 h

Taller arquitectura: Análisis, lectura y representación de la ciudad

Objetivo General

Introducir al participante a las problemáticas urbanas actuales, brindándole herramientas de investigación, análisis y representación de las complejidades de la ciudad.

Dirigido a

Profesionistas de la industria de construcción y diseño industrial, arquitectos, diseñadores, constructores, ingenieros, desarrolladores, vendedores de materiales de construcción.

Resultados de aprendizaje

• Manejar técnicas de investigación, análisis y representación de fenómenos urbanos.
  • Conocer la agenda urbana actual, las Políticas Públicas vigentes y las distintas entidades a nivel internacional, nacional, estatal y municipal encargadas de definir proyectos de carácter urbano.
  • Aplicación práctica de distintos softwares para el análisis, investigación y representación del territorio (QGis, ArcGis, Rhino, entre otros).
  • Proponer y aplicar diferentes estrategias para el diseño urbano participativo.
  • Desarrollar formas alternativas de representar los fenómenos urbanos y de manera crítica, por medio de nuevas/otras técnicas (ensayos, collage, podcast, video, etc).
  • Historia breve del Urbanismo y el Diseño Urbano.
  • Elementos básicos que configuran la ciudad y dan forma a los territorios urbanos (tipologías, usos, densidades, tamaños, categorías, escalas).
  • La imagen y la identidad de la ciudad (collage, dibujo, pintura, otras).
  • La crítica arquitectónica y otras maneras de comunicar la ciudad (escritura de ensayos, generación de proyectos multimedia, podcast, video, blog).
  • Herramientas y estrategia.
  • Metodologías de la investigació.
  • Desarrollo de proyectos de investigación y comprensión de fenómenos urbanos: De la información a la implementación.
  • Herramientas digitales de análisis, representación y diseño con sistemas de información geográfico (Qgis).
  • Herramientas y Software para visualización.
  • Producción de imágenes, estrategias de visualización y creación de contenidos (mapas, diagramas, otros).
  • Agenda Urbana Global 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
  • Políticas Públicas y estrategias federales para el Desarrollo Territorial.
  • Políticas Públicas en materia urbana en las regiones (análisis de políticas públicas, herramientas y entidades en el estado de Querétaro y sus Municipios).
  • Investigación Urbana fuera de gabinete y trabajo de campo.
  • Herramientas básicas de participación ciudadana para el diseño urbano: entrevistas, encuestas, sesiones de participación y generación de talleres.
  • Estrategias de diseño participativo: EPVP, Placemaking, Urbanismo Táctico y otras dinámicas de Urbanismo Alternativo.

CLAUSTRO DE PROFESORES

• Ximena Ocampo Aguilar.
  • Francisco Paillie Perez.
  • Rosario Neri.
  • Edgar Cipriano Navarro.
  • Adriana Chavez.